Presentación:

Bajo el lema “Verdaderos discípulos… Apóstoles de la Nueva Evangelización”, entre el jueves 22 y el domingo 25 de septiembre de 2016, nos reunimos nuevamente los ANE-Hermanos en Casa Lago, la sede de la CEM, para informarnos, formarnos y motivarnos… para “cargar las baterías” y poder trabajar con más empeño, con más acierto y con mejor organización en la edificación del Reino, a través de esta Obra.

El lema propuesto por la Dirección de Formación para este Encuentro, tuvo dos fuentes de inspiración:

1.- El Documento Conclusivo de “Aparecida”, que nos invita a hacernos verdaderos discípulos del Señor, para comprometernos en la Misión Permanente, y así “seguir impulsando la acción evangelizadora de la Iglesia, llamada a hacer de todos sus miembros discípulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él.” (Aparecida N° 1).

2.- El Evangelio según San Lucas: “Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles”.  (Lc 6,13).

Al igual que el Encuentro Internacional de 2015, el celebrado en el 2016 tuvo como propósito el hacer que todos los participantes pudiesen profundizar en el conocimiento de nuestro Apostolado y sus Ministerios de Servicio, dotándonos de las “herramientas” de organización y contenidos que nos ayuden a dar mayores y mejores frutos, para Gloria de Dios.

Como siempre, nuestro deseo era el de lograr que todos los miembros del ANE estuviéramos reunidos con un mismo espíritu, y fue así que, con la bendición de Dios, pudimos transmitir prácticamente todo el Encuentro “en vivo”, por Internet a través de esta nuestra página, para que al menos virtualmente, estuvieramos todos juntos allí.

Sin embargo, no faltaron los problemas técnicos: el enemigo siempre trata de desbaratar los buenos porpósitos…

Pero la profundidad de los contenidos vertidos, así como su trascendencia para el futuro de la Obra, hacen necesario poder contar con todo ese material para poder volver sobre él una y otra vez, cada que sea necesario, a fin de alinear el trabajo de todos los Centros Locales y Comunidades Apostólicas del ANE hacia una misma dirección.

En este espacio encontrarás los documentos de todas las intervenciones que se presentaron en el marco del último Encuentro Internacional del ANE. Debido a problemas técnicos sufridos en esta página, a causa del “hackeo” del que fue víctima varias veces, nos vimos obligados a JUNTAR, en esta misma sección, el material de las presentaciones de los dos encuentros (el de 2015 y el de 2016). En su infinita e incomprensible Providencia, Dios quiso que fuera así; probablemente para que todos los hermanos puedan tener “la figura completa”, ingresando a un solo lugar.

Esperamos en Dios que este material sea de mucho provecho para tu comunidad. Todo para Gloria de Dios, la edificación de su Reino, y la consolidación de nuestro Apostolado.

(Haz Click para abrir los enlaces hacia la información que necesites)

Primera Plática: Gestión Estratégica del Capital Humano por Competencias

La Gestión Estratégica del Capital Humano por Competencias, es el modelo de gestión que desea implementarse en nuestro Apostolado, para promover la formación, el compromiso y la identificación de todos los integrantes de nuestro Apostolado con la misión que el Señor nos ha fijado: promover una Cruzada Mundial de Amor y Misericordia, para la salvación de las almas.

Para eso, necesitamos estar preparados, y la única forma de lograrlo, es que cada uno de los integrantes del ANE adquiera las “competencias”, es decir, los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitamos desarrollar, para hacer lo que debemos hacer y del modo en que debemos de hacerlo.

La implementación de este modelo de gestión no será fácil, pero TODOS debemos de estar familiarizados con lo que se pretende hacer. El Señor nos ayudará si todos tenemos la correcta disposición de ánimo.

Presentación Gestión Estratégica del Capital Humano por Competencias
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Segunda Plática-Taller: Ministerio de Casitas de Oración

Es la columna vertebral de nuestro Apostolado, y hoy por hoy, uno de los que más problemas tiene.

En la plática, se analizaron algunas de las problemáticas más comunes, y la forma de prevenirlas o, dado el caso, solucionarlas. Aunque el tiempo no nos permitió profundizar en el nañalisis de la estructura, las funciones y las responsabilidades de todos los que trabajan en este Ministerio, la presentación que adjuntamos, ayudará a encarar el trabajo de este Ministerio de la forma más adecuada.

Presentación del Ministerio de Casitas de Oración

 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Tercera Plática-Taller: CASANE

Los Centros de Asistencia Social del Apostolado de la Nueva Evangelización (CASANE) constituyen uno de los Ministerios de Servicio que mayor desarrollo han tenido durante los últimos años en nuestra Institución. Sin embargo, hace falta ir haciendo algunos ajustes necesarios en su estructura y forma de funcionamiento, para que puedan dar el fruto, principalmente espiritual, que están llamados a brindar.

La Misión de los CASANE es la de “Promover el cumplimiento del mandato evangélico de saciar el hambre del pobre, calmar su sed, vestirlo, acogerlo y brindarle afecto, teniendo como fin primero y último, el colaborar en su evangelización y acercamiento a Dios.”

En la prsentación que se hizo, se analizaron las mejores formas de organizarse, para poder cumplir con esta maravillosa misión.

Presentación Centros de Asistencia Social del ANE (CASANE)
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Cuarta Plática-Taller: Ministerio de Apoyo a la Iglesia

El Ministerio de Apoyo a la Iglesia es una “pieza fundamental” en cada Centro Diocesano o Comunidad Apostólica del ANE, en la medida en que nos permite obtener los recursos materiales para poder realizar nuestra misión evangelizadora y nuestras obras de Misericordia Corporal.

La Misión de este importante Ministerio es la de “Difundir la Misericordia de Dios, a través de la múltiple tarea de Obtener, Almacenar y distribuir recursos materiales para ayudar a los más necesitados, por medio de nuestro Apostolado”.

Decimos que “difunde la Misericordia de Dios porque enseña y ayuda a las personas e instituciones a ser misericordiosas, desprendiéndose de un poco de lo que tienen (muchas veces lo que les sobra) para ayudar a quienes les falta.

Aunque en muchos de nuestrs “centros locales” no funciona este Ministerio, es muy importante que se desarrolle en todos. En la presentación que se hizo, se explicó por qué, cómo y de qué forma desarrollarlo.

 

Presentación Ministerio de Apoyo a la Iglesia
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

 

Formato de registro de entrada y salida de donativos en especie

 (Haga Click para acceder al formato en PDF)

Quinta Plática-Taller: Ministerio de Salud de los Enfermos

El Ministerio de Salud de los Enfermos es uno de los Ministerios de Servicio más antiguo de nuestro Apostolado, y por lo tanto, al igual que el Ministerio de Labor Penitenciaria, es uno de los que cuenta con un mayor grado de desarrollo en lo refernte a su estructura y a la normatividad de su funcionamiento, gracias a la colaboración de muchos hermanos nuestros, que trabajaron junto a la Dirección General en su organización.

En la prsentación que se hizo en 2015, el tiempo fue extremadamente breve para poder explicar todo el desarrollo que este Ministerio tiene, pero los documentos que se adjuntan permitirán a cada Centro Diocesano y Comunidad Apostólica del ANE organizar este Ministerio de la mejor manera posible, para Gloria de Dios y bien de tantaas almas que, de verdad, lo necesitan.

Presentación Ministerio de Salud de los Enfermos
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Manual-del-Servidor del Ministerio de Salud de los Enfermos
 (Haga Click para acceder al manual en PDF)

Manual Completo del Ministerio de Salud de los Enfermos
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Formato de Control Visita a Hospitales
Formato de Control Visita en Domicilios

Formato de Expedientes Médicos

Formato de Recetas Médicas en CASANE y dispensarios

Formato de Entrada y Salida de Medicamentos

Formato de Reporte Mensual de Actividades

Video importancia de la Pastoral de la Salud

Sexta Plática-Taller: Ministerio de Labor Penitenciaria

El Ministerio de Labor Penitenciaria es uno de los más antiguos y mejor organizados de nuestro Apostolado. La solidaridad y el apoyo a las personas que han tenido la desdicha de perder la libertad es una de las principales enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, pues como Él mismo dijo, ha venido a “liberar a los cautivos” (Cfr. Lc 4,18).

La Misión de este importante Ministerio es la de “Hacer sentir a nuestros hermanos internos en los reclusorios, que son libres de Espíritu y que Dios los ama”, permitiendo al Espíritu Santo llevar a cabo una conversión interior de los internos, dando testimonio de una verdadera actitud de servicio, por parte de los integrantes del equipo del ANE, quienes no harán otra cosa más que mostrar, de buena voluntad, el amor de Dios, para que libre y personalmente, cada uno de los internos se disponga a recibirlo. De igual manera fomentar en cada uno de ellos, la participación en Casitas de Oración.

En la Presentación que adjuntamos, se verá la mejor manera de organizar y realizar el trabajo de este Ministerio en diversos centros de detención.

 

Presentación Ministerio de Labor Penitenciaria
 (Haga Click para acceder a la presentación en PDF)

Séptima Plática-Taller: CENSO y Base de Datos / La Gestión Contable en el ANE

Para poder comunicaros de manera directa y oportuna, compartiendo de este modo la riqueza espiritual que el Señor y la Santísima Virgen María no dejan de darnos, a manos llenas, necesitamos saber cuántos y quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos.

Esto nos permitirá además planificar ordenadamente nuestras acciones, para poder cumplir con nuestra Misión como Apostolado.

En el link que ponemos a tu disposición a continuación podrás acceder a toda la información que necesitas, así como un video explicativo de cómo participar del CENSO. Esperamos contar con la colaboración de todos los ANE-hermanos para poder hacerlo.

Para acceder al CENSO PERMANENTE DEL ANE haz click AQUÍ

En relación con las técnicas básicas para llevar adelante una gestión contable sana, también tenemos una presentación muy interesante, que ayudará a todos los Centros Locales a poder ordenar la administración de sus recursos económicos.

Haz Click para bajar el Resúmen de la Administración Contable en el ANE

Puedes acceder a la presentación, más completa, haciendo  click AQUÍ

Octava Plática-Taller: Bazar de la Misericordia

La Misión de este NUEVO “Ministerio” consiste en, promoviendo una Cruzada de Misericordia, ser una fuente de sustentabilidad para el Apostolado de la Nueva Evangelización en general, y para cada uno de los centros diocesanos del ANE donde se constituyan los bazares en particular; propiciando la consolidación y el crecimiento de esta Obra de Dios, y sirviendo como una fuente de apoyo económico directo para las obras de misericordia que se desarrollan a través de los Ministerios de Servicio, así como para las múltiples necesidades de cada comunidad.

En la Presentación que adjuntamos, se verá la mejor manera de organizar y realizar el trabajo en estos bazares.

Puedes acceder a ella haciendo Click AQUÍ